sábado, 20 de junio de 2009

A MI MADRE (JULIA)

Cuando va llegando el verano me acuerdo de ti, hace casi cinco años que te fuiste y no hay dia que te recuerde, sobre todo cuando ya llega el buen tiempo, empezabas arreglar la maleta, me decias Rafaela que me llevo?, bueno si me hace falta algo ya me lo compras tu que tienes mejor gusto que tus hermanas. Con que ilusión hacias todo , no ponias pegas a nada, siempre luchando, sacándonos a todos los 11 hijos con muchas dificultades, a parte de las carencias, que eran muchas, las que te ponian las familia y los que no eran familia. Te recuerdo ir a pedir de puerta en puerta ropa, comida y trabajo. Siempre me decias que era muy humillante tener que pedir, y sobre todo cuando te daban con la puerta en las narices, otros se compadecian y te daban algo, por caridad, otros te decian Julia, resignación la vida es así, yo te decia: ¿porque nos tenemos que resignar a la vida que llevamos?, ¿porqué no podemos prosperar como los demás? y me contestabas calla y no hagas tantas preguntas, nos puede escuchar alguien y nos puede complicar la vida. ¿Que es por mi padre no? que te calles te he dicho. Yo siempre le seguia a todos los lados, a limpiar, a lavar en el rio.., era como un lazarillo, veia como sufria cuando la gente no le fiaba en las tiendas, le decian: Julia me debes dos meses y no puedo fiarte más, mi madre se iba con la lágrima en los ojos, sin saber que hacer ni que darnos a nosotros. Pero a pesar de todo ella siempre tiraba hacia delante. Con 70 años aprendió a leer y escribir, cuando ya aprendió, me decia: ya no me engaña nadie, ya se leer y escribir, cada vez que venia a Cádiz, me decia: déjame un libro que tenga letras grandes, leia todo lo que caia en sus manos, era como si quisiera recuperar el tiempo perdido. Me gustaba verla como leia. Muchas veces ponia pasodobles y se ponia a bailar con el cepillo de barrer. Nos decia a Mª del Mar , y a mi: vosotras no sabeis bailar, sois dos trompos bailando. Se reia mucho. La llevaba al cine, me decia que no iba desde que se hacia el cine mudo, a escuchar música clásica en Diputación, le gustaba mucho. Le gustaba venir a Cádiz, disfrutaba mucho y sobre todo hacia lo que queria, y eso le gustaba. El último verano que estubo, hablé mucho con ella, se alegraba de lo bién que estábamos y sobre todo y lo que más me satisfacia a mi, que me dijeran que cuando regresaba de Cádiz a Barcelona, llegaba con más vida y optimismo, eso me alegraba. El último año que estubo aqui me dijo, al año que viene me vengo mas tiempo. Me queda el recuerdo de haber vivido sus buenos y malos tiempos , me quedo con todo. De ella aprendí su espiritu de lucha, el saber estar, ser sobre todo persona, a saber respetar y no olvidar de donde procedemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, Rafi, y muy cierto; una mujer sabia de la que has heredado valosísimas cualidades. La recuerdo con sus tacones alegres...

Un beso, guapa

Eva

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...si al final somos unas sentimentales que nos derretimos con nuestras madres...aún sabiendo sus cualidades y sus defectos.

Muchos besos,
Chiki