lunes, 22 de septiembre de 2008

CRISIS DE LAS MULTINACIONALES

En todos los medios de comunicación prensa, radio y televisión, nos bombardean diariamente de la crisis que se está produciendo a nivel mundial y sobre todo, parece ser que nuestro país va con una celeridad mayor que el resto de los paises de la Comunidad Europea.
Haciendo un análisis de esa crisis y poniendo mi punto de mira en las grandes Multinacionales ahí algo que a mi no me cuadra, no puede ser que estas grandes empresas de un dia por otro tengan pérdidas tan grandes. Están cerrando empresas en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, España. Estados Unidos y muchos pasies de Latinoamérica...., todas ellas pertenen a Multinacionales que han sido subvencionadas por la Comunidad Económica Europea y con ayudas de algunas Comunidades Autónomas de nuestro país. Todo ello contratando a personas con un sueldo que no llegan a 900 euros, condiciones de trabajo que dejan mucho que desear. Estas multinacionales cuando se han beneficiado y exprimido al máximo tanto económico, como humano y no obtienen los beneficios que ellos desean, se declaran en quiebra o bién se llevan esa empresa a paises subdesarrollados, con mano de obra barata, sin derecho a cualquier mejora o reveindicación social, ubicación de instalación gratis, sin pago de impuestos, ni nada que se le parezca. Muchos gobiernos han caido en las redes de esos expertos en hacerse con el control de una población y del poder económico que cuando no le dan beneficios les cierran las puertas en las narices a gobiernos. Hacen lo que les da la gana, ante la mirada pasiva de los sindicatos, y sin la oposición de unos y otros.

Estas Multinacionales, están acabando con la ilusión de muchas personas, sobre todo, con la materia prima de muchos paises, contaminándolo todo, pasando por encima de todos y pisando los derechos de muchas personas que son propietarias de muchas zonas en las que se establecen. Cuando terminan con todo, lo abandonan, dejando la más triste desolación tanto a nivel humano, como la extinción total de los recursos naturales y contaminado rios, mares, bosques, ciudades etc,....

Pero haciéndo un análisis de todo esto, estas Multinacionales no es que tengan pérdidas, es que no obtienen los beneficios deseados. Nadie conoce a sus presidentes, ni directivos, pero de todos es sabido los grandes beneficios, y las grandes fortunas que obtienen por las fusiones, acuerdos, compras, ventas... de las empresas. En este siglo el que domina el poder es el económico y bien es sabido desde siempre que el que tiene dirnero tienen el poder.

Mientras el/la trabajador/a, asiste a este teatro pasivo viendo la función y escuchando lo que nos quieren poner todos los días , sin que nos podamos mover, porque ellos tienen el poder para que la sociedad asista pasiva a todo lo que se está cociendo en los despachos.

No hay ningún interés por lo que están pasando en muchos de paises, ciudades, pueblos, y sobre todo el esfuerzo de muchas personas obtener un plato de comida o llegar a fin de mes. Si hubiese algún beneficio ecocómico, intervienen de inmediato, con guerras, intervención o apoyo al gobierno de turno. Si no es así, le importa un bledo, por no decir otra cosa de los paises que no pueden salir adelante.

Este esfuerzo tan grande, es el de muchas mujeres que son las responsables del sustento de que la familia coma por lo menos una vez al día. Todo ello ante la mirada pasiva de Organización de la Naciones Unidas y otros organismos internacionales que parece ser que solo le importan las cifras sin poner fin a muchos dramas que están pasando a nivel mundial.

La realidad a tanto drama, es que los países ricos son cada vez más ricos y los países pobres están hundidos en la más estricta miseria, sin dar solución a la hambruna que padecen muchos países de esta tierra.


Hay que dar soluciones inmediatas, de no ser así, el hambre no tiene fronteras y si tiene muchos rostros, los seres humanos que la padecen.

Deberíamos reflexionar e ir poco a poco alzando la voz, por aquellos que no tienen fuerza para hacerlo y se les tenga en cuenta en su desarrollo económico y social.

No hay comentarios: